En 2017, Ineco ha superado los 50 millones de euros de ingresos por su actividad en el negocio aeronáutico. Unos resultados que marcan la tendencia positiva que experimenta Ineco desde hace años en el sector. A ello ha contribuido el desarrollo de proyectos tan relevantes como el diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol, la contratación de la fase 1 del ORAT del aeropuerto de Newark en Estados Unidos, o su participación crucial en el Programa Galileo, así como los trabajos llevados a cabo en el mercado nacional para Enaire y Aena entre otros clientes.

Tendencia positiva

El transporte aéreo mundial sigue creciendo de forma imparable. En 2017, la demanda de pasajeros aumentó un 7,6 % respecto al año anterior y superó la tasa media de crecimiento de la última década, que fue del 5,5 %, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En España, las cifras son igualmente alentadoras: en 2017, se movieron en los aeropuertos españoles un total de 294,4 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 8,3% respecto al año anterior. En la misma línea, Enaire gestionó 2,18 millones de operaciones, un 6,3% más que en 2016.

En este contexto, Ineco ha mantenido su actividad aeronáutica en niveles similares a años anteriores, con una facturación de más de 50 millones de euros, ligeramente superior a lo alcanzado en 2016. La empresa ha seguido trabajando para su accionista Enaire, y resto de clientes en España, entre los que se encuentran la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Aena. En el exterior, la empresa ha consolidado su presencia en mercados geográficos como Europa, Oriente Medio, Latinoamérica y África, y ha puesto en marcha proyectos en nuevos países estratégicos como Estados Unidos y Países Bajos.

En aeropuertos, y en relación al mercado nacional, durante 2017, Ineco ha continuado apoyando a AESA en la certificación de los aeropuertos. Como resultado, España ha conseguido certificar todos sus aeropuertos bajo el reglamento de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

Para la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y una vez aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) a principios de 2017 desarrollado por Ineco, han continuado las tareas de apoyo al seguimiento del cumplimiento de dicho documento regulatorio. Además, y siguiendo la línea de años anteriores, Ineco mantiene su colaboración con la DGAC en la revisión y análisis de aquellos planes urbanísticos que puedan interferir en el correcto funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria, apoyo en la tramitación ambiental de la planificación propuesta y soporte en la gestión de la documentación a tramitar en expedientes de expropiación.

Otro de los clientes principales de Ineco es Aena, para la que ha prestado servicios de redacción de proyectos (dique sur de la T1 del aeropuerto de Barcelona – El Prat), dirección técnica (principales inversiones de remodelación de edificios terminales de la red de aeropuertos), planificación aeroportuaria e implantación y seguimiento de la eficiencia energética y las energías renovables en la red del gestor aeroportuario.

2017 ha supuesto un año clave en el negocio aeroportuario internacional con la adjudicación del diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam al consorcio hispano-holandés KL Air, del que forma parte Ineco para aportar su profundo conocimiento y experiencia en planificación, diseño y operación de aeropuertos. La nueva terminal, que estará acabada en 2023 permitirá al aeropuerto albergar a 14 millones de pasajeros más al año manteniendo, así, su posición referente como hub europeo.

Otro hito a destacar en el último año es la contratación de la fase 1 del ORAT del Aeropuerto de Newark. Un logro que ha permitido a la empresa adjudicarse su primer proyecto en el mercado estadounidense gracias a su amplia experiencia en transición aeroportuaria.

Durante 2017 se ha consolidado la actividad aeroportuaria en las regiones donde Ineco tiene una presencia desde hace años. En este sentido, destacan en México los trabajos de supervisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los trabajos realizados para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre los que se encuentran el desarrollo del diseño funcional tanto del edificio terminal del aeropuerto de Tijuana, como del edificio terminal del aeropuerto de Puerto Vallarta.

En Centroamérica, la actividad se ha focalizado en la continuación de los trabajos realizados para el Aeropuerto Internacional de Sangster-Montego Bay, en Jamaica, desarrollando proyectos de planificación, diseño y supervisión de obras. Además, se han logrado nuevos trabajos en Costa Rica: la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la redacción del proyecto constructivo para la rehabilitación del pavimento del campo de vuelos del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ). Cabe destacar también el Plan Maestro del Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño y los esquemas de planificación aeroportuaria para los aeropuertos de San Bernardo de Mompox y Contador de Pitalito en Colombia.

En Perú, se ha seguido prestando asistencia para las obras de mejora del aeropuerto de Jorge Chávez en Lima, así como en la modernización del aeropuerto de Chiclayo. También se han realizado trabajos para la mejora de gestión de pavimentos en los aeropuertos de Pucallpa, Iquitos y Pisco.

Oriente Medio es una región determinante en la expansión internacional de Ineco. Proyectos como las ampliaciones de dos aeropuertos en Emiratos Árabes Unidos, en los que la empresa ha continuado trabajando en 2017, son claros ejemplos de la relevancia de la actividad aeroportuaria de Ineco en esta zona: el denominado MTC (Midfield Terminal Complex) del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, para la que desde 2014 está prestando servicios de la puesta en servicio y transición operativa (ORAT), y la gestión integral de proyecto de las obras de ampliación en el aeropuerto de la ciudad de Fujairah. Hay que añadir, además, la adjudicación del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Dammam King Fahd en Arabia Saudí, primer proyecto aeronáutico que Ineco desarrolla en este país.

La actividad en 2017 en el continente africano se centra en Cabo Verde, donde se han llevado a cabo importantes proyectos. Por un lado, la compañía está supervisando las obras más recientes de ampliación de los terminales de pasajeros de los aeropuertos internacionales de Boa Vista y Sal, los dos con mayor tráfico turístico. Y por otro, ha desarrollado dos estudios de consultoría para analizar la viabilidad de desarrollo de nuevas infraestructuras aeroportuarias en el país, para los aeródromos de las islas de Santo Antão y Brava, y para el aeropuerto de São Filipe, en la isla de Fogo.

En navegación aérea, Ineco ha seguido prestando sus servicios especializados a Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea española.  En el campo de la gestión de operaciones en TMA (Área Terminal de Maniobras), se ha puesto en servicio el sistema A-CDM (Airport-Collaborative Decision Making) en el aeropuerto de Palma de Mallorca, y se ha continuado con la optimización de los procedimientos del mismo sistema en Barajas y El Prat. También se ha dado apoyo en el desarrollo de la APP Drones, que permite la planificación del vuelo y la consulta de la normativa aplicable en función de las características de la operación y del dron.

En lo relativo a las actividades para el desarrollo del Sistema de Navegación Aérea, se ha continuado con la colaboración con MITRE (principal fuente de soporte técnico de la FAA – Federal Aviation Administration). Además, Ineco ha participado en el desarrollo de nuevas herramientas que permiten a Enaire disponer de estudios de capacidad de pista, mejorando el alcance de las aplicaciones actuales.

Dentro de las actividades de estructuración y organización del espacio aéreo, la empresa ha participado en la reestructuración de las maniobras de salida y llegada RNAV 1 así como en las transiciones al aeropuerto de Barcelona.

En actividades de seguridad operacional (safety), se han elaborado más de 100 estudios de seguridad ante cambios en el Sistema de Navegación Aérea, destacando el análisis de seguridad del Proyecto BRAIN que modifica el TMA de Barcelona y el análisis de seguridad sobre la implantación de nuevas maniobras PBN en los aeropuertos de Vigo, Madrid, Valencia y Asturias.

Relativo a la seguridad física (security), durante el transcurso del 2017 se han elaborado los Programas de Seguridad de 91 instalaciones desde las que se prestan servicios de navegación aérea. Además, a principios de año se elaboró el Plan de Formación en Seguridad Física de Enaire (2017-2018).

En cuanto a comunicaciones aeronáuticas, Ineco ha realizado los estudios de cobertura de comunicaciones T/A para la planificación del despliegue de estaciones ATN/VDL modo 2. También se ha centrado la digitalización de las comunicaciones voz para ATC en torres de control realizando el seguimiento y control de instalación, pruebas de integración y aceptación, así como la coordinación de la puesta en servicio de los nuevos sistemas de comunicaciones voz (SCV) y comunicaciones Tierra/Aire (SCTA) basados en tecnología VoIP en los aeropuertos de Alicante y Almería.

Durante el 2017, se volvieron a realizar más de 100 estudios de simulaciones radioeléctricas en las instalaciones para la navegación aérea de Enaire y Aena.

En las actividades de actualización de los sistemas de navegación y vigilancia, en 2017 Ineco ha dado soporte en el despliegue de radioayudas para la aproximación en los aeropuertos de Ibiza, Gran Canaria y Alicante. También se ha colaborado en el despliegue de tres estaciones de vigilancia dependiente automática (ADS-B) Extended Squitter, así como en el estudio de prestaciones.

Para las actividades de los sistemas de monitorización remota CNS, cabe destacar el soporte en la ejecución de proyectos de despliegue del sistema de integración de gestiones de radioayudas (SIRA).

En el ámbito de la navegación por satélite, Ineco ha seguido colaborando en las actividades previas a la publicación de aproximaciones RNP APCH basadas en GNSS en varios aeropuertos españoles y en la elaboración del Concepto de Operaciones (CONOPS) de las aproximaciones RNP con diferentes mínimos LNAV, LNAV/VNAV y LPV (APV SBAS) en los aeropuertos de Valencia, Lanzarote y Madrid.

Dentro de las actividades de automatización del sistema de control de tráfico aéreo, Ineco ha participado activamente en la sustitución de la plataforma hardware para los servidores de los sistemas COMETA B de Canarias, tanto en el entorno de Centro de Control Operacional (ACC) como en el entorno de Simulación y Contingencias ATS (SIM/CATS). También colaboró en el análisis, especificación, pruebas y puesta en servicio de la versión SACTA 3.Z5.60 Linux Mixta.

Otra actividad destacada en este 2017, ha sido la colaboración con Enaire para la realización de la primera versión del Plan Director de Navegación Aérea, donde se determinan las instalaciones necesarias para la prestación de los distintos servicios de navegación aérea y los espacios de reserva que garanticen su desarrollo y crecimiento a 15 años vista.

En el ámbito internacional, en concreto en Europa, Ineco ha consolidado su activa participación en el desarrollo y despliegue de la infraestructura que la Comisión Europea está llevando a cabo para los sistemas de Navegación por Satélite (Global Navigation Satellite Systems-GNSS) y la puesta en operación de los servicios de los mismos, principalmente en el sistema europeo de última generación Galileo. Ineco ha seguido liderando en 2017 las actividades del Centro Europeo de Servicios a usuarios del programa Galileo (European GNSS Service Centre – GSC) ubicado en Madrid, un centro neurálgico desde donde se atiende a los usuarios de Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS) de todo el mundo. También se concluyeron en 2017 los trabajos correspondientes al proyecto EGUS (European GNSS User Support) en los que, durante 4 años, se ha proporcionado soporte especializado a la Agencia Europea-GSA. Por otro lado, Ineco ha continuado proporcionando soporte a la Agencia Europea del Espacio (ESA) para el desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS enfocado principalmente en las actividades de validación y verificación del proyecto.

Dentro del programa europeo SESAR 2020, se ha contribuido con 8 soluciones para diferentes proyectos, y se ha participado en foros y grupos internacionales como Eurocontrol y Eurocae WG28 de GBAS; Eurocae WG-62 (Galileo) y JRC de la Comisión Europea.

Además, se ha seguido con el desarrollo de los contratos vigentes de navegación aérea en Singapur, Taiwán, Cabo Verde y Mozambique. Destaca la continuación de los trabajos de asesoría para la transición en el Aeropuerto de Singapur-Changi, consistente en la identificación, selección y cálculo de los KPI involucrados en el análisis operacional del aeropuerto. También cabe mencionar el diseño de procedimientos operacionales en cinco aeropuertos de Omán, y la mejora de los sistemas CNS en el aeropuerto de Fujairah en Emiratos Árabes Unidos.

Nuestros proyectos aeronáuticos