Ineco ha visto crecer sus ingresos en la actividad Intermodal y Carreteras más de un 50%: ha pasado de obtener 33,8 millones de euros en 2016 a superar los 52 millones de euros en 2017. Los trabajos realizados el pasado año en materia de planificación, transporte urbano, medio ambiente, puertos, edificación, tecnologías de la información y carreteras, tanto en España como en el ámbito internacional, han supuesto no sólo importantes ingresos, sino también la suma de relevantes referencias en líneas de negocio estratégicas para la compañía.

La movilidad del futuro

El futuro de la movilidad en las ciudades y entre distintos territorios pasa por el establecimiento de modelos sostenibles que combinen, entre otros, aspectos cruciales como el compromiso con el medio ambiente, la apuesta por la innovación, el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios y, en consecuencia, su calidad de vida, o la implicación de todos los agentes del ecosistema para pasar a la acción de forma coherente e integrada.

Una de las fortalezas de Ineco es la gran diversidad de trabajos que es capaz de afrontar gracias a su experiencia y conocimiento en todos los modos de transporte y a los equipos multidisciplinares con los que cuenta. La empresa, que apuesta por la intermodalidad como uno de los pilares para el desarrollo de una movilidad sostenible, trabaja en proyectos de planificación, arquitectura, sostenibilidad y medio ambiente, transporte urbano, puertos y tecnologías de la información, disciplinas que forman parte de la actividad intermodal. En el ámbito de carreteras, la empresa cuenta con una larga experiencia que se traduce en una estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento, así como en el desarrollo de importantes proyectos fuera de España.

Enmarcados en el área intermodal, y en cuanto a los trabajos de planificación, cabe destacar la actividad que anualmente lleva a cabo Ineco en relación al Observatorio del Transporte y la Logística en España para el Ministerio de Fomento, que incluye, entre otras tareas, la elaboración del informe anual y el mantenimiento y mejora de la base de datos. La experiencia adquirida en este sentido ha permitido a la empresa consolidar su presencia en Brasil con el inicio de los trabajos de cooperación técnica con EPL para la implantación de un observatorio de las mismas características, pero con el reto de las dimensiones continentales de Brasil, que tiene casi el doble de superficie que la Unión Europea y más de 200 millones de habitantes. Otra muestra de la competitividad de Ineco en la planificación del transporte es la realización del Plan Maestro de Transporte de Catar, con horizonte 2050 y centrado en el ámbito nacional, englobando todas las redes (carreteras, transporte público, peatonal, bicicletas, transporte de mercancías en camión, parking y vehículo privado).

En materia de puertos y sus conexiones con las redes de transporte terrestre en 2017 se ha continuado la colaboración con Puertos del Estado en el proceso de renovación de las concesiones demaniales. Con la Autoridad Portuaria de Valencia se finalizaron los trabajos de asistencia técnica en las obras de aumento de calado en el muelle de Levante. Con la Autoridad Portuaria de Castellón se ha iniciado la redacción del proyecto del nuevo acceso ferroviario Sur.

Los trabajos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones adquieren cada vez más relevancia en Ineco. En el año 2017 se ha seguido trabajando en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, y en el apoyo en los servicios compartidos de comunicaciones a la Administración General del Estado. También se ha colaborado con la Oficina Española de Patentes y Marcas en el mantenimiento de aplicaciones informáticas y se ha iniciado la colaboración tanto con la Dirección General de Catastro, para el soporte y mantenimiento de la Sede Electrónica del Catastro, como con la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Ministerio de Fomento.

El compromiso de Ineco con la mejora de la movilidad, gracias al desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles y seguros, queda reflejado, entre otras actividades, en la colaboración con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la coordinación de iniciativas de ciudades inteligentes, su modernización y su difusión nacional e internacional y apoyo en la difusión de las iniciativas de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Siguiendo con el ámbito de la movilidad en las ciudades, cabe destacar los trabajos de inspección de obra del nuevo Paseo del Bajo de Buenos Aires, una de las obras civiles más importante de Argentina que permitirá crear espacios verdes y descongestionar el tráfico de la urbe.

Como parte de su actividad intermodal, Ineco desarrolla también proyectos de edificación; en 2017 han continuado los trabajos para la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de la rehabilitación de la futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid.

Y, por último, en cuanto a trabajos relacionados con el medio ambiente, habría que mencionar la colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la protección de la avifauna en las líneas eléctricas de alta tensión.

Fuera de España, además de los proyectos mencionados en Catar y Brasil, también hay que destacar la participación en el Programa más ambicioso de los últimos 25 años en ejecución de infraestructuras de Costa Rica (PIT, Programa de Infraestructuras de Transporte), incluyendo, además de los trabajos en carreteras (más adelante referenciados), un rompeolas y la remodelación de tres terminales de cabotaje.

En cuanto al área de carreteras, Ineco ha seguido prestando apoyo la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

En cuanto a la actividad relativa a la redacción de proyectos, en 2017 se han finalizado los trabajos de dos actuaciones de gran importancia en Cantabria, el ramal de continuidad de la A-67, entre Sierrapando y Barrera, que pretende eliminar los atascos en el entorno de Torrelavega, y la mejora del acceso viario al Puerto de Santander. Además, también en Cantabria se han iniciado los trabajos de redacción de las siguientes actuaciones: ampliación de la A-67 entre Polanco y Santander, ampliación de la A-67 y S-10 en el tramo Santander-Aeropuerto, ampliación de la A-8 entre Solares y el L.P. Vizcaya, la variante de Potes, el acondicionamiento de la N-627 en el Puerto de Los Tornos y la variante de Lanestosa.

En el marco del Plan de Inversión Extraordinario de Carreteras (PIC) lanzado por el Ministerio de Fomento, Ineco está colaborando en la redacción de anteproyectos y estudios de viabilidad. En este sentido, destacan los estudios de viabilidad de dos actuaciones en el entorno de Murcia (ampliación de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia y eje norte-sur alternativa A-30 entre Archerna y nudo de la Paloma), así como la redacción de anteproyectos y estudios de viabilidad para la adecuación de seis tramos de autovías de primera generación (Autovía A-1 entre Madrid y El Molar, Autovía A-2 entre Igualada y Martorell, Autovía A-3 entre Madrid y el L.P. (Límite de Provincia) Cuenca, Autovía A-4 en los tramos entre Ocaña y Puerto Lápice y entre L.P. Jaén y el L.P. Sevilla y la Autovía A-5 entre Madrid y Maqueda). Otra actuación a mencionar es la redacción de los proyectos de trazado de cuatro tramos incluidos en el corredor de la N-II entre Orriols y La Jonquera.

Asimismo, se ha continuado con los trabajos de remodelación de la A-55 en el tramo de la Avenida de Madrid en Vigo y para la mejora de la capacidad e integración ambiental de la AC-11 en la Avenida de Alfonso Molina en A Coruña, y se han iniciado los trabajos del proyecto de la autovía A-68 en el tramo entre Calahorra y el L.P. Navarra.

Además, se han prestado servicios de control y vigilancia, coordinación de seguridad y salud y seguimiento ambiental en más de 20 obras de construcción de nuevos tramos de carretera y autovías. Y se ha continuado trabajando en la redacción de 29 proyectos de adecuación de túneles de la Red de Carreteras del Estado al R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad (proyectos que incluye la actuación sobre casi 100 túneles), actuación que se incluye en el plan de adecuación de los túneles que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento.

En el mercado exterior, la empresa ha seguido desarrollando proyectos ya iniciados en años anteriores. Entre estos, destacan los trabajos en carreteras enmarcados en la gestión administrativa, legal y ambiental del Programa de Infraestructuras de Transporte (PIT) de Costa Rica. La empresa se ha participado en el diseño y construcción de 100 km de carreteras y en los diseños de otros 140 km de carreteras incluyendo los enlaces de acceso a la segunda ciudad del país y el Plan Maestro del Litoral Pacífico.

México es uno de los países donde Ineco desarrolla relevantes proyectos. Los trabajos de administración y gestión que realiza la empresa desde 2011, y que han continuado en 2017, en la autopista Guadalajara-Colima siguen siendo un modelo referente para Banobras, que está implementando el modelo de dicha autopista en el resto de autopistas concesionadas a lo largo del país. Las labores de ingeniero independiente en el tramo de montaña de la citada autopista son un reflejo de la aplicación del conocimiento especializado de Ineco en uno de los tramos más complejos de la orografía mexicana.

Entre otros hitos importantes, cabe mencionar también la supervisión de la ampliación de la carretera Pifo-Papallacta, en Ecuador, así como la coordinación de las obras de Rodoanel en São Paulo, en Brasil.

Nuestros proyectos de intermodal y carreteras