La actividad en el negocio ferroviario, la de mayor volumen de Ineco, ha alcanzado unos ingresos cercanos a los 125 millones de euros en 2017, una cifra superior a la lograda en el año anterior. Proyectos de envergadura como las líneas de alta velocidad en Arabia Saudí y en Reino Unido, así como la modernización de la red de Dinamarca, entre otras muchas referencias, se suman a la importante aportación de la empresa al desarrollo y mejora de la red ferroviaria española.

A la vanguardia de la tecnología ferroviaria

Hoy, España es líder mundial en el diseño, la obra civil, la señalización, la gestión segura y eficiente del tráfico ferroviario, el suministro del material rodante, la operación y el mantenimiento. Ineco ha contribuido a lograrlo especializándose en el ámbito ferroviario en sus casi 50 años de historia. Una actividad que sigue siendo la de mayor volumen y que, en 2017, aumentó ligeramente con respecto al año anterior.

En el pasado ejercicio se conmemoran los 25 años desde que se inaugurara la primera línea de alta velocidad en nuestro país (una de las primeras del mundo): Madrid-Sevilla, 471 km en menos de 3 horas. Ineco, como ingeniería de referencia en el desarrollo de toda la red desde sus comienzos, se ha sumado a la celebración de este relevante hito que situó a España a la vanguardia mundial en tecnología ferroviaria.

En España Ineco sigue prestando sus servicios tanto para la red de alta velocidad como para la convencional en todo el ciclo de vida de las infraestructuras: estudios de planificación, proyectos, asistencias técnicas a obras, puestas en servicio, apoyo en el mantenimiento y en la explotación; abarcando, además, todas las técnicas, entre ellas: infraestructura, vía, energía, señalización y comunicaciones.

En lo que se refiere a la redacción de proyectos para Adif, cabe mencionar los trabajos realizados para la implantación del ancho estándar en varios tramos del Corredor Mediterráneo, así como los llevados a cabo para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para las estaciones de Ourense, Sants (Barcelona) y Chamartín (Madrid), así como para el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en Valencia. En el área de Sistemas, también se han redactado proyectos para las líneas de alta velocidad Madrid-Extremadura y Madrid-Galicia, así como para la red subterránea entre Madrid y Barcelona y para el análisis de las condiciones de explotación de túneles de más de 1.000 metros en la red convencional. También destaca la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad para la estación de Chamartín en Madrid.

La elaboración de los planes directores de los diferentes núcleos de Cercanías también supone una referencia a mencionar en los trabajos para Adif, cliente principal con el que Ineco también colabora en la ejecución de las direcciones de obra tanto en la red de alta velocidad como red convencional, participando también como asistencia técnica para el control cuantitativo y cualitativo de las mismas. En este sentido, en cuanto a sistemas, se ha seguido trabajando en instalaciones de telecomunicaciones fijas, protección y seguridad y GSM-R, en la implantación y puesta en servicio del ERTMS, en los sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de detección. Hay que mencionar también los trabajos de montaje de vía y cambio de ancho en diferentes tramos de líneas de alta velocidad.

De especial relevancia es el apoyo en las obras de implantación del ancho estándar en la actual red convencional, concretamente en el Corredor Mediterráneo y en el tramo Astigarraga-Irún que permite unir San Sebastián con la frontera francesa en acho internacional.

En el campo del mantenimiento, fundamental para garantizar la operatividad y la seguridad de la circulación ferroviaria, la compañía ha continuado con la asistencia técnica de todas las líneas en servicio de alta velocidad, así como de las líneas de altas prestaciones de la red convencional y de los cambiadores de ancho en las 16 instalaciones en servicio a lo largo de la red permitiendo la compatibilidad de los dos anchos en la red.

En cuanto a la fase de explotación y puesta en servicio, Ineco ha seguido colaborando en los análisis de riesgos e ISA (Evaluaciones Independientes de Seguridad), coordinación de la gestión de riesgos operativos y la aplicación del método común de seguridad en las actuaciones de Adif.

Para el operador Renfe, se ha trabajado en la mejora de las estaciones de la red, concretamente en la redacción de los proyectos constructivos, direcciones facultativas y coordinación de seguridad y salud, en la gestión y coordinación de proyectos y en los estudios de aforo de viajeros en Cercanías de Madrid y zona Norte. También se han llevado a cabo trabajos de implantación, desarrollo y mantenimiento de sistemas, así como de material rodante.

La colaboración con Ministerio de Fomento en el ámbito ferroviario se ha manifestado sobre todo en la redacción de estudios informativos para nuevos tramos de la red española, entre los que destacan la líneas de alta velocidad Burgos-Vitoria y Sevilla-Huelva, el nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, la nueva red ferroviaria del País Vasco, el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, el acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona. También resultan de interés otros estudios y proyectos como el apoyo en la elaboración de los estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau o el estudio funcional de la integración ferroviaria en Vitoria.

Para la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), cabe resaltar el apoyo en diversos trabajos relacionados con las competencias de la Agencia en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviaria, así como los relacionados con la emisión de análisis de riesgo, identificación de requisitos esenciales y desarrollo normativo para la explotación tranviaria de determinados tramos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Fuera de España, destaca la actividad relacionada con el proyecto de la alta velocidad británica, HS2, ya que en 2017 se cerró el contrato de fase 1, que comenzó en 2012 y que permitió a la compañía implantarse en el Reino Unido. Posteriormente, y en el mismo año, Ineco, junto a Aecom y Capita, fue adjudicataria del contrato para el diseño civil y servicios medioambientales del lote 2 de la fase 2b de la misma línea (que unirá Londres con Manchester y Leeds), lo que permite dar una continuidad sostenible a la actividad de la empresa en Reino Unido hasta el 2022. Siguiendo con los trabajos en Europa, no hay que dejar de mencionar la realización de los escenarios operacionales, para la empresa pública Banedanmark (BDK), dentro de un ambicioso programa de renovación de la señalización ferroviaria de Dinamarca. El proyecto contempla redactar las especificaciones de los ensayos operacionales para la puesta en servicio del subsistema ERTMS.

La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, ha sido otro de los proyectos relevantes en los que Ineco ha seguido trabajando en 2017. La empresa presta sus servicios de diseño, asistencia técnica y aseguramiento de la calidad de las obras, control de tráfico ferroviario y de gestión del proyecto, que ha alcanzado un 83% de avance global.

En Turquía, Ineco participa en uno de los proyectos ferroviarios más importantes del país. Se trata de la adaptación de la línea Ankara-Estambul, donde ha continuado con los trabajos de consultoría, supervisión y control de las obras del tramo Inönü-Köseköy, el más largo del trazado en construcción. También es relevante, en esta misma región, la modernización de la línea entre Samsun y Kalin en la que Ineco participa supervisando los trabajos de señalización y comunicaciones y suministro de energía, así como la coordinación del equipo de instalaciones electromecánicas. Además, el consorcio de empresas internacionales, entre las que estaba Ineco, finalizó, en 2017, el proyecto relativo al asesoramiento sobre el mercado del ferrocarril en Turquía y su regulación.

En América del Sur, la actividad se ha centrado en servicios de supervisión a las pruebas y puesta en marcha de material rodante. En este ámbito, son relevantes los trabajos para la línea 2 y ampliación de la línea 1 del metro de Panamá, así como para la rehabilitación de trenes para el metro de Santiago de Chile, la supervisión de la fabricación de trenes para la primera línea de metro de Quito y la supervisión para la adquisición de material rodante para el metro de Medellín, así como para la línea 13 CPTM en São Paulo, Brasil. En este mismo continente también cabe mencionar los proyectos del Ferrocarril Bioceánico (primer proyecto ferroviario en Perú) y la asistencia al Ministerio de Transportes de Uruguay en la preparación de la concesión del Ferrocarril Central del Uruguay. En la ciudad de Rosario, la empresa ha realizado el proyecto del LRT (Light Rail Train), lo que ha supuesto un retorno a los proyectos ferroviarios en Argentina donde tradicionalmente la empresa ha estado presente prácticamente desde sus inicios.

En México, son especialmente relevantes los trabajos para ampliación de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que consolidan la experiencia de Ineco en los proyectos en este modo de transporte, para posicionarse en los numerosos proyectos que van a desarrollarse en los próximos años en la región.

En África, destaca el proyecto relativo al estudio de viabilidad técnica y financiera para la construcción de la línea de alta velocidad El Cairo-Luxor en Egipto, donde se han analizado más de mil kilómetros de red.

Por último, Ineco ha mantenido su presencia en la región asiática gracias a la continuación de proyectos en India como los estudios de viabilidad de las líneas de alta velocidad Nueva Delhi-Calcuta y Mumbai-Calcuta, así como a la adjudicación del primer contrato del desarrollo de la red de ferrocarril suburbano en el área metropolitana de Delhi.

Nuestros proyectos ferroviarios