Carta del presidente

Estimados accionistas, clientes y empleados:

En 2017, Ineco ha demostrado, una vez más, su capacidad para posicionarse con éxito ante los retos y desafíos que se plantean en el presente y se atisban en el futuro y, a la vez, seguir generando valor en un mercado cada vez más competitivo y en un entorno en constante cambio. La intensa actividad desarrollada a lo largo del año ha colocado a la empresa en un lugar de referencia en cuanto a productividad se refiere, logrando conseguir los objetivos marcados, en los tiempos exigidos y ofreciendo la mejor calidad resultado del compromiso, la experiencia y conocimiento especializado que nos define como compañía.

2017 se ha caracterizado por un ejercicio de reflexión estratégica que nos ha permitido identificar las oportunidades de mejora interna y de capacitación, así como de posicionamiento en el mercado exterior. Personas, Ecosistema y Transformación son los pilares que lo sustentan y que nos permitirán captar las oportunidades que genera el entorno. En adelante continuaremos avanzando en las líneas estratégicas marcadas y adaptando nuestra hoja de ruta a la demanda de los diferentes mercados en los que actuamos.

Hemos trabajado sobre tres ejes que han marcado el ritmo de actividad de la empresa en 2017: sostenibilidad, innovación e internacionalización. Manteniendo, siempre, la base de nuestras actuaciones, que no es otra que nuestro firme compromiso por la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y laborales, y de las buenas prácticas empresariales y lucha contra la corrupción, que se manifiesta tanto en nuestro Programa de Compliance como en la renovación, un año más, de nuestra adhesión a los Diez Principios del Pacto Mundial que suscribimos hace 9 años.

En cuanto a la actividad desarrollada en 2017, son muchos los hitos que han marcado este ejercicio. Ha sido un orgullo para nosotros poder celebrar, en el mes de abril de 2017, los 25 años de la Alta Velocidad Española. Una fecha especialmente relevante para nuestra compañía gracias a su participación en el desarrollo completo de una red que nos ha situado a la vanguardia tecnológica y nos ha permitido acceder a otros proyectos tan relevantes como la alta velocidad en Reino Unido, Arabia Saudí, Turquía, o los estudios para India y Egipto, en los que hemos seguido avanzado en este último año. En el ámbito ferroviario destacan también, por su importancia, el Plan de Accesibilidad de Cercanías y los desarrollados para el Corredor Mediterráneo. Ambos son la muestra de que en España seguimos apostando por la mejora de nuestras infraestructuras y por la conexión europea.

Este año ha sido también especial para el sector aeronáutico. Hemos sido capaces de adjudicarnos el diseño del nuevo terminal del aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Un proyecto que nos lleva a participar en la ampliación de uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Nuestra consolidación internacional nos ha permitido entrar, con un proyecto aeronáutico, en el mercado estadounidense, exportando nuestra experiencia en transición aeroportuaria para el aeropuerto de Newark; y a adjudicarnos el Plan Director del aeropuerto de Damman, entre otros. Sin olvidarme de la consolidación de Ineco como actor referente en GNSS por su participación en el contrato de Operaciones y Mantenimiento (GSOp) del Sistema Europeo de Navegación por Satélite Galileo para la Comisión Europea.

En el área de carreteras, la compañía ha mantenido su línea de trabajo con el Ministerio de Fomento en actuaciones en la red de carreteras de España. Por su parte, la compañía ha continuado trabajando en carreteras internacionales como las que desarrolla en México, Costa Rica o Ecuador.

Nuestra apuesta por la intermodalidad como uno de los pilares para el desarrollo de una movilidad sostenible nos ha hecho aumentar considerablemente nuestros trabajos de planificación, arquitectura, sostenibilidad y medio ambiente, transporte urbano, puertos y tecnologías de la información. Para ello, hemos impulsado nuevas líneas de actividad, como la de ciudades inteligentes o la de digitalización que nos permiten abordar proyectos para la modernización de la administración española. Trabajos como el desarrollado para el Observatorio del Transporte y la Logística en España nos ha hecho exportar el modelo a otros países como Brasil.  Otra muestra de la competitividad de Ineco en la planificación del transporte es la realización del Plan Maestro de Transporte de Catar o el Plan de Infraestructuras del Transporte de Costa Rica.

En 2017 la compañía ha trabajado, de forma intensa, de la mano del resto de empresas del Grupo del Ministerio de Fomento, en la elaboración y coordinación de los planes estratégicos: Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 y Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020. Un camino que nos ha de llevar hacia entornos sostenibles, innovadores y tecnológicos y para el que Ineco está potenciando su actividad en estos ámbitos.

Con todo esto, hemos alcanzado una cifra de negocio de 227,48 millones de euros, alrededor de un 10 % más de lo conseguido en el ejercicio anterior, y cerramos el año con un beneficio de explotación de 10,75 millones de euros, superando, una vez más, la barrera del ejercicio anterior. Datos, todos ellos, que avalan la solidez de la compañía y el buen hacer de un equipo de 2.530 empleados a cierre de ejercicio que trabajan cada día por ofrecer las mejores soluciones a la movilidad y al transporte sostenible y seguro.

Afrontamos 2018 con la ilusión de celebrar nuestros 50 años de historia. Medio siglo que no habría posible sin la confianza y apoyo de nuestros accionistas y clientes, así como el compromiso del magnífico equipo de profesionales que forman la organización. Todos hacéis de Ineco una compañía altamente competitiva, capaz de afrontar el reto continuo de mejorar la movilidad con soluciones sostenibles, seguras e innovadoras.

Isaac Martín-Barbero
Presidente

Algunos de nuestros proyectos destacados