Las infraestructuras inciden de forma directa en la economía y en el desarrollo de la sociedad. Consciente de esta capacidad de influencia en la transformación positiva del entorno, Ineco se compromete a mejorar la situación de las comunidades donde lleva a cabo su actividad. Como muestra de este compromiso, la empresa, además, pone en marcha proyectos de voluntariado profesional en países en vías de desarrollo, en aras de contribuir a mejorar las condiciones de vida de aquellas familias con menos recursos.

1. Espíritu solidario y colaborador

Ineco fomenta la participación e implicación de sus profesionales en iniciativas solidarias para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, cuenta con una plataforma interna de acción social, iSolidaria. Se trata de un espacio orientado a la gestión del voluntariado corporativo donde se pueden consultar las iniciativas de la empresa en este campo, compartir experiencias o conocer la actualidad de Ineco en materia de acción social. Las actividades de voluntariado son evaluadas por los empleados que participan a través de encuestas de satisfacción, permitiendo un seguimiento continuo de los resultados obtenidos.

Acorde a su afán solidario, la empresa ha renovado, en 2017, el convenio de colaboración por el que se constituye como Entidad Amiga de la Fundación Lealtad. Gracias a esta colaboración, Ineco se apoya en la Fundación Lealtad para garantizar el máximo nivel de transparencia y objetividad en la participación de la compañía en los distintos programas y acciones sociales.

2. Iniciativas en 2017

Ineco elabora anualmente su Programa de Acción Social, enmarcado dentro del Plan de Responsabilidad Corporativo de la empresa, en el que se incluyen las acciones a realizar en colaboración con entidades no lucrativas independientes con las que la empresa desarrolla actividades de diferente índole.

Campaña Euro Solidario

Se trata de una campaña solidaria en la que los empleados donan un porcentaje de su nómina mensual para financiar un proyecto en concreto. Por su parte, la empresa se compromete a doblar las aportaciones de sus empleados, hasta un máximo determinado.

Para la selección del proyecto al que se destinaron los fondos recaudados en esta campaña (octava edición), se realizó un concurso entre los empleados, siendo la opción elegida el proyecto de “Formación en el uso de antibióticos infantiles en el distrito de Darbhanga, India” liderado por Médicos Sin Fronteras, proyecto con el que han colaborado cerca de 400 trabajadores de Ineco.

Challenge 2017

Challenge es una carrera solidaria organizada por Acción contra el Hambre para luchar contra la desnutrición infantil.

Un evento que aúna deporte y solidaridad y permitió a los empleados pasar un buen día de convivencia con los compañeros, hacer deporte y ofrecer un futuro mejor a miles de niños y niñas. Ineco participó en las ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y gracias a los 1.304 km recorridos por todo el equipo de Ineco, Acción contra el Hambre ha podido proporcionar 12.000 días de tratamiento para niños y niñas con problemas de nutrición.

Programa Hacia el Empleo. Formación para jóvenes en riesgo de exclusión social

Ineco se compromete a mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social y facilitar así su inserción laboral. Para ello, pone el conocimiento y las habilidades de sus profesionales a disposición de este tipo de proyectos educativos.

Un año más, en 2017, la empresa colaboró con la Fundación Norte Joven. El equipo de selección y administración de personal organizó la formación mediante dinámicas grupales, que Ineco complementó con entrevistas simuladas individuales a los jóvenes por parte de voluntarios de Ineco, con el propósito de ayudarles a afrontar con mayor éxito una primera entrevista laboral. También, se impartió un módulo de nociones básicas financieras de utilidad para su carrera profesional, por parte de voluntarios de la Dirección Económico-Financiera.

100 jóvenes en riesgo de exclusión social y más de 30 voluntarios participaron en estas actividades solidarias durante este ejercicio.

Campaña Regala Compañía

En 2017, Ineco se sumó a la lucha contra la soledad de las personas mayores en colaboración con la Asociación Amigos de los Mayores. Un equipo formado por 10 personas participó desinteresadamente en una jornada de acompañamiento de mayores consistente en una visita guiada al Thyssen y en una comida posterior. Diez personas mayores pudieron salir de su soledad y su rutina durante un estupendo día de actividad cultural.

Campaña Tú Eliges

Por tercer año consecutivo, Ineco ha lanzado la Campaña Tú Eliges, enfocada a que los empleados propongan y seleccionen tres ONG con la que la empresa colabore para apoyar su actividad social.

Las propuestas más votadas por los empleados en el concurso, de entre más de 30 candidaturas fueron: Fundación Investigación Asociación Española contra el Cáncer; Cruz Roja. Centro de Parálisis Infantil de Valencia; y Asociación infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, ASION (primer, segundo y tercer premio respectivamente).

Campaña Tú Sumas. Navidades Solidarias

En el mes de diciembre, Ineco puso en marcha una nueva edición de la Campaña “Tú Sumas. Navidades Solidarias”, con el objetivo de recoger alimentos, juguetes y ropa de bebé para que familias necesitadas pudieran pasar unas mejores Navidades.

Gracias a la solidaridad de los empleados, Ineco consiguió recaudar:

–  Operación Kilo: 212 kg de alimentos que fueron donados al Banco de Alimentos de Madrid para su distribución entre familias en situación de necesidad, comedores sociales, infantiles y de adolescentes, residencias de ancianos, infantiles y de discapacitados, hogares de acogida, etc.

–  Juguetes: donados a la Asociación Ningún Niño sin Sonrisa y distribuidos a niños derivados por diversas entidades sociales el día 6 de enero.

– Ropa de bebé: donada a la Asociación Red Madre y repartida entre mujeres en riesgo de exclusión social.

Campaña Reyes Magos

Un año más, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitaron las oficinas de Ineco para recoger las cartas de los hijos y nietos de los empleados y hacerles entrega de un regalo solidario, en esta ocasión en beneficio del Centro Especial de Empleo Motiva. Los niños, por su parte, colaboraron entregando libros infantiles para ser donados a un hospital público infantil de Madrid.

Tapones para una nueva vida

Ineco continúa colaborando con la Fundación Seur en el proyecto “Tapones para una vida”, con el fin de recaudar fondos para ayudar a niños en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios.

En 2017 los empleados de Ineco lograron recaudar 260 kg de tapones, que han servido para proporcionar tratamiento de rehabilitación a dos niños: Joey y Gerardo.

Fondo de Ayuda ante Emergencias

Desde el año 2009, Ineco colabora con Cruz Roja a través del Fondo de Ayuda ante Emergencias cuya misión es atender a las personas más vulnerables, proporcionándoles asistencia y socorro y aliviando el sufrimiento humano ocasionado por desastres naturales, accidentes, catástrofes y otros riesgos o siniestros colectivos.

Además, Ineco difunde entre los empleados los llamamientos que la organización realiza ante emergencias, como el devastador terremoto en Haití de 2010, la crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011, el terremoto de Nepal en 2015 o el terremoto ocurrido en Ecuador en 2016. La empresa, en línea con su compromiso, dobla la cantidad recaudada por los empleados.

Acciones de compromiso con personas con capacidades diferentes

  • Senderismo adaptado

Ineco participó en una jornada de senderismo adaptado en colaboración con la Fundación Deporte y Desafío para fomentar la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.  Los voluntarios de Ineco acompañaron a un grupo de jóvenes con discapacidad en una jornada de senderismo por la Vía Verde del Alberche.

  • Corner interactivo y frutas solidarias

Con el objetivo de apoyar la integración de personas discapacitadas y de fomentar hábitos saludables entre los empleados, durante la segunda edición de la Semana Saludable y en colaboración con la Fundación Juan XXIII, se instaló un corner interactivo nutricional en las principales oficinas de Madrid, en el que expertos nutricionistas dieron pautas y consejos a los empleados para fomentar la vida saludable. Asimismo, se repartieron frutas procedentes de la huerta ecológica de la Fundación, en la que se cultivan frutas y verduras ecológicas gracias a un equipo integrado por personas con discapacidad intelectual.

  • Campaña XTUMIRADA

Down España conmemoró, el 21 de marzo de 2017, el Día Mundial del Síndrome de Down con la inauguración de la exposición fotográfica ‘XTUMIRADA’.

La finalidad de la campaña ha sido que todo el mundo aprenda a ver a este colectivo sin prejuicios ni estereotipos, comprendiendo que estas personas sólo tienen una discapacidad, pero que con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan.

Ineco, junto al resto de empresas públicas, ha sido galardonada con el Premio Trébol a la Solidaridad, por la “contribución a la sensibilización sobre las personas con síndrome de Down en España”.

  • Concurso Tarjetas de Navidad

Asumiendo el reto de fomentar acciones para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las personas con discapacidad y a fomentar la sensibilización social de esta realidad, Ineco organizó en 2017 un concurso de tarjetas de felicitación de Navidad, en colaboración con la Fundación Prodis para los hijos/nietos de empleados.

Drawing ED EXPO

Por primer año, Ineco ha colaborado con la Fundación Créate a través de una nueva acción de voluntariado que fomenta la innovación en el ámbito educativo. Voluntarios de la empresa, con experiencia en el ámbito de la innovación y/o académico han participado como mentores en la evaluación de proyectos innovadores que presentaron jóvenes entre los 10 y los 16 años en el Drawing ED EXPO, uno de los mayores eventos de innovación educativa de España en el que los alumnos exponen el trabajo desarrollado durante el curso en las aulas de Primaria y Secundaria a través de metodologías activas y una educación más experiencial.

Esta actividad ha supuesto, siguiendo las líneas estratégicas de la empresa, una apuesta decidida por la innovación en las aulas y el desarrollo de jóvenes talentos.

Diario de Vida. Fundación Sandra Ibarra

Ineco, junto con un grupo de empresas públicas, ha colaborado en la campaña de comunicación de la Escuela de Supervivientes, creada por La Fundación Sandra Ibarra. Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente” y ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han superado esta enfermedad. Esta Escuela ayuda a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana, además de permitir identificar otras enfermedades asociadas.

3. Otras colaboraciones

Además, como empresa global referente en ingeniería y consultoría de transporte, Ineco promueve la cooperación entre empresas nacionales de ingeniería y es miembro de distintas asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales. El objetivo es contribuir a enriquecer y fortalecer las sinergias entre todos los agentes del sector, así como mantener al día su know how, tanto técnico como de gestión, intercambiando los conocimientos más avanzados con otras empresas y organismos. En este sentido, a lo largo de 2017, Ineco ha pertenecido a las siguientes entidades:

1 Tecniberia Asince
2 Asociación De Usuarios De Sap (AUSAPE)
3 Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE)
4 Plataforma Tecnológica de la Carretera
5 Club de la Innovación y el Conocimiento
6 Fundación Lealtad
7 Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS)
8 MAFEX (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Serv. Ferroviarios)
9 Cámara de Madrid
10 Asociación Técnica de Carreteras (ATC)
11 Asociación Nacional de Auscultación y Sistemas de Gestión Técnica de Infraestructuras (AUSIGETI)
12 Asociación Española de Túneles y Obras (AETOS)
13 Asociación Científico-química del Hormigón Estructural ACHE
14 Cetren
15 Asociación Española de la Calidad
16 Foro Español de Expatriados (FEEX)
17 Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón (ARPHO)
18 Asociación del Foro de la Contratación Pública socialmente responsable (AFCPSR)
19 Grupo de Crecimiento Verde Green Growth Group europeo (GGG)
20 European Innovation Partnership (EIP)
21 Building Smart Spanish
22 Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS)
23 Centro PPP for Cities, Specialist Centre on PPP in Smart and Sustainable Cities (IESE)
24 International Solid Waste Association (ISWA)
25 PRL Innovation
26 Aenor Smart Cities
27 Cluster Andalucía Smart Cities
28 Galileo Services
29 Infra Eco Network Europe (IENE)
30 Aenor Cambio Climático
31 Move to Future (M2F)
32 Plataforma Española Técnica de la Construcción
33 Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
34 Club de Exportadores
35 London First
36 Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)
37 Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito
38 Asociación Mexicana de Ferrocarrriles (AMF)
38 The Railway lndustry Association (RIA)

Algunos de nuestros proyectos