En una organización de las características de Ineco, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en cuestiones de movilidad y transporte sostenible y seguro, el talento es el principal activo. La empresa demuestra un claro compromiso en su identificación, gestión y desarrollo, y así se ha puesto de manifiesto con la obtención del Premio Capital Humano en la categoría de Política Integral de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. La preocupación por la innovación, la gestión del talento, la transformación digital o la orientación al negocio, son algunas de las dimensiones mejor valoradas por el jurado.

1. Identificación y desarrollo del talento

1.1. Proyectos internos

En el año 2017, y con el objetivo posicionarse como firma empleadora de referencia, Ineco ha seguido avanzando en el desarrollo del Programa Integral de Detección y Desarrollo del Talento, tanto a nivel nacional como internacional. Cabe destacar en este ejercicio el importante volumen de vacantes cubiertas por personal interno, facilitando así transversalidad y buenas oportunidades de desarrollo entre los empleados. En la selección de nuevos candidatos para cubrir vacantes, la empresa garantiza los principios de publicidad, mérito y capacidad.

Con la convicción de que los jóvenes son un colectivo estratégico, en el año 2017 un 28% de los becarios fueron contratados al finalizar su beca (un 2% más que el año anterior). Ineco suscribe convenios y alianzas con las mejores universidades y centros educativos de referencia. La presencia en eventos tales como el Company Day de la UC3M y World ATM Congress y la asistencia a los principales foros de empleo del sector (Satelec, Induforum, Aeroempleo, Foro ESIEM, foro virtual trabajando.com, etc.) suponen actividades muy importantes en la búsqueda de los perfiles más adecuados. Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales para llegar a este colectivo, es preciso resaltar el incremento del engagement en LinkedIn de un 72%.

Avanzando en el compromiso como empresa socialmente responsable, Ineco ha otorgado en 2017 cinco Becas Oportunidad al Talento de la Fundación Once a jóvenes universitarios con discapacidad altamente cualificados para contribuir a su formación y dotarles de mayores oportunidades en el acceso al empleo. Además, Ineco ha potenciado su relación con la Fundación Prodis, con la que colabora desde hace años en el Programa Empresa como compañía colaboradora y comprometida con la formación y capacitación de jóvenes con capacidades diferentes.

La empresa afronta el año 2018 con el firme propósito de avanzar en la digitalización de los procesos y herramientas de recruiting que permitan potenciar nuestra eficacia, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y, por ende, aportar mayor valor a la compañía. Además, abordará el reto de la creación de programas de atracción específicos para vacantes críticas y recurrentes, sobre todo en el ámbito internacional.

1.2. Desarrollo del talento

Con el objetivo de detectar las habilidades y capacidades, el potencial de desarrollo, así como los intereses, motivaciones y actitudes de los empleados, a finales de 2017 se lanzó la segunda convocatoria de la iniciativa EdD (Evaluación de Desarrollo). Además, se han establecido las bases para avanzar hacia un modelo de EdD 360º que consiste en una evaluación integral que facilitará a los profesionales la identificación de oportunidades de desarrollo y les proporcionará una visión completa y objetiva sobre su actuación profesional sobre la que fijar su plan de desarrollo, a partir de la percepción que aporten las personas que trabajan habitualmente con ellos.

2. Formación

La formación en Ineco es uno de los pilares básicos no sólo para mejorar la calidad de sus servicios, sino también para la atracción, desarrollo y retención del talento.

En la consecución de las metas estratégicas de la empresa, la Formación se convierte en una palanca generadora de valor, orientada a incrementar las capacidades, conocimientos y habilidades de los profesionales que forman Ineco.

El Plan de Formación y Desarrollo se estructura en 5 programas formativos:

  • Programa de Idiomas
  • Programa de Certificaciones y Metodologías de Trabajo
  • Programa de Especialización Técnica
  • Programa de Modelos y Procesos de Trabajo
  • Programa de Habilidades

Adicionalmente, el Programa Up Grading, contribuye a apoyar las inquietudes formativas y de desarrollo de los empleados contemplando ayudas a la financiación para las formaciones no incluidas en el Plan de Formación y Desarrollo.

En el año 2017 se llevaron a cabo diferentes iniciativas dirigidas a difundir el “know how” de la compañía y poner en valor la experiencia de nuestros profesionales, así como para el desarrollo de competencias y habilidades. En este sentido, destacan:

  • Escuela de Formación Interna: desde su nacimiento en 2014 la Escuela no ha parado de crecer.  Ineco ya cuenta con un equipo de 74 formadores acreditados y altamente cualificados que son los responsables de transmitir conocimiento y experiencia dentro de la organización.
  • Curso de Preparación a Examen Cambridge CAE (Certificate in Advanced English) o CPE (Certificate of Proficiency in English): durante 2017 se lanzó un nuevo formato de formación en idiomas dirigido a preparar a los participantes para la superación de los exigentes exámenes de Cambridge.
  • Programa de Prevención de Imputaciones Delictivas (Compliance): programa formativo dirigido a todos los empleados cuyo objetivo es ofrecer, desde una perspectiva teórica y práctica, los cambios legislativos implementados, así como el firme compromiso de la organización en materia de Compliance.
  • Ampliación del portfolio de PRL: desarrollo de píldoras formativas e-learning y formación presencial impartida por el Servicio de Prevención de Ineco en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Ciberseguridad: dirigida a dar a conocer los riesgos que se derivan de un uso inadecuado de los Sistemas de Información y fomentar buenas prácticas en esta materia.

El desarrollo de todas estas iniciativas no ha impedido trabajar en los retos que se presentan de cara a 2018, entre los que cabe mencionar el desarrollo de las acciones formativas del Catálogo de Productos de la Fuerza Comercial, la plataforma Universal Training (contenidos técnicos del ámbito de la ingeniería), el Programa de Dirección de Personas o las formaciones presenciales sobre gestión del estrés.

Datos y cifras destacadas 2017

Agrupación por
nivel
Nº total horas
hombres
Nº total horas
mujeres
Nº total de
horas
Nº medio horas
hombres
Nº medio horas
mujeres
Nº medio de
horas
Dirección 1.431 457 1.888 75,30 65,29 72,60
Gestión 11.545 3.667 15.212 65,60 69,18 66,43
Técnica 42.024 28.092 70.115 34,05 38,64 35,75
Soporte 5.124 4.096 9.220 23,19 17,51 20,26
Total 60.124 36.312 96.435 36,44 35,56 39,92

3. Gestión del compromiso

El compromiso con la organización es un factor clave en el buen funcionamiento de una compañía. Además de identificar a los mejores profesionales y desarrollar sus carreras es crucial ofrecerles un proyecto empresarial de calidad que englobe aspectos como la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida familiar y profesional o un atractivo paquete de beneficios sociales. Así, se consigue un buen entorno laboral donde aportar lo mejor de uno mismo.

Desde 2004, se lleva a cabo la encuesta de clima y compromiso que se realiza periódicamente con el propósito de medir el clima organizacional en diferentes dimensiones, y así definir planes, políticas y acciones encaminadas a motivas, retener y comprometer a los empleados. La empresa lanzará la próxima a lo largo de 2018.

Otro instrumento que ayuda a estrechar el vínculo entre la empresa y los empleados es el Club del Empleado, que en 2017 ha visto su actividad potenciada. Los empleados se han beneficiado de importantes descuentos, y también han podido disfrutar de más propuestas de actividades en el Club Ocio, Club Deportivo y Club Solidario. Se han celebrado torneos de pádel, salidas a la montaña, tardes de juegos de mesa, karting, futbol, carreras populares, etc. Además, se han publicado interesantes propuestas de actividades para “días sin cole” a lo largo del año, así como descuentos en campamentos urbanos y no urbanos para los meses de verano y Navidad.

Además, durante 2017, han continuado los programas orientados a favorecer las prestaciones sociales, la integración de colectivos en riesgo de exclusión y la sensibilización ante la diversidad:

  • Programa Más:

Ineco continúa ofreciendo a sus empleados un paquete de beneficios sociales que pueden percibir eligiendo entre los siguientes productos, atendiendo a sus necesidades: ayuda a comida, ayuda a guardería, seguro médico, o una combinación de los mismos. Dichos beneficios se han visto incrementados con las medidas del Plan Concilia, antes señaladas. Los empleados de Ineco cuentan, además, con un seguro de vida con cobertura en caso de fallecimiento o incapacidad permanente, así como un complemento a las prestaciones de Seguridad Social en caso de incapacidad temporal.

  • Plan Concilia:

Un año más, Ineco mantiene la aplicación del Plan Concilia, cuyo objetivo principal es fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Los ámbitos de actuación del Plan son:

Ordenación del tiempo de trabajo

Beneficios sociales

Permisos, ausencias y descansos

Desarrollo personal y profesional

En total, en 2017, se tramitaron y aprobaron 534 medidas.

Además, la compañía dispone de un protocolo de actuación, accesible para todos los empleados, para canalizar los posibles casos de acoso laboral a través de la figura de un mediador que facilita información y gestiona dichos casos, si se dieran, garantizando los niveles de confidencialidad necesarios.

  • Plan de Igualdad:

Ineco ha iniciado las negociaciones con el objetivo de aprobar una actualización del Plan de Igualdad para su adaptación a las nuevas tendencias y posibles cambios normativos que pudieran aprobarse en esta materia. Para ello, se ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de los empleados de Ineco, al objeto de poder revisar las medidas ya implantadas y establecer otras que ayuden a potenciar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Plan Integra:

Se ha continuado con este plan de integración para personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, contribuyendo a mejorar su empleabilidad y fomentando la sensibilización social al respecto. Dicho plan establece medidas específicas de acceso al empleo, medidas dirigidas a empleados discapacitados y víctimas de violencia de género, ayudas económicas, adaptación del puesto de trabajo, servicio de atención, etc. y medidas dirigidas a empleados con familiares dependientes a su cargo como ampliaciones de permisos de paternidad/maternidad, excedencia, flexibilización de vacaciones, etc.

Composición de los órganos de Gobierno corporativo y plantilla, desglosada por sexo y grupos de edad

Datos 2017 Nº total Sexo Edad
Hombres Mujeres < 30 años 30 a 50 años > 50 años
Estructura de dirección 26 73,1% 26,9% 0,0% 76,9% 23,1%
Estructura de gestión 229 76,9% 23,1% 0,0% 74,7% 25,3%
Personal de estructura 255 76,5% 23,5% 0,0% 74,9% 25,1%
Estructura técnica 1.961 62,9% 37,1% 11,5% 80,6% 8,0%
Estructura de soporte 455 48,6% 51,4% 4,2% 75,2% 20,7%
Personal de convenio 2.416 60,2% 39,8% 10,1% 79,6% 10,3%
Total personal 2.671 61,8% 38,2% 9,1% 79,1% 11,8%

4. Somos internacionales

Mantener la competitividad internacional implica dotar a la organización de las herramientas necesarias para una buena gestión de los recursos humanos en los distintos mercados geográficos donde la empresa desarrolla sus proyectos. En Ineco, el equipo dedicado a esta labor ha mantenido durante el 2017 su vocación de partner estratégico y soporte a las distintas direcciones organizativas, trabajando cada día como una ventanilla única en las distintas etapas de los proyectos internacionales. 

Los pilares sobre los que descansa la actividad que este equipo desarrolla son la gestión compartida y transversal -de forma que haya una unidad integradora entre todas áreas implicadas-, el control presupuestario, el rigor y la objetividad, la vocación de servicio y proximidad, la flexibilidad, la transparencia, la adaptación local y la seguridad jurídica.

A lo largo de 2017, se ha mejorado el servicio que el equipo de Global Mobility (canal único y centralizado en todo lo referente a la movilidad de las personas) da a los empleados antes, durante y después de sus desplazamientos. Gracias a la implementación de la herramienta Soporte GM (Global Mobility), se lleva un seguimiento de las incidencias, pudiendo así llevar un control preciso de todo el proceso. De igual forma, y como continuación a la labor realizada en 2016, en 2017 se ha impulsado y promocionado el Campus Ineco a nivel internacional, a través del que se han gestionado nuevos acuerdos con universidades de países clave como Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita o Colombia.

De cara a 2018, y continuando con el alineamiento con la estrategia de internacionalización de la empresa, se trabaja en la mayor digitalización del servicio de soporte de Global Mobility, en el diseño de una herramienta que garantice la búsqueda de soluciones migratorias óptimas y sostenibles en la gestión de los proyectos y en los traslados internacionales, así como en la revisión y ampliación del Programa Corporativo de Repatriaciones (Programa de Vuelta).

Personas por zona geográfica

  Total Hombres Mujeres
Europa 2.628 1.612 1.016
   España 2.617 1.605 1.012
América 9 7 2
África 2 2 0
Asia 32 29 3

5. Prevención y seguridad

Con el foco puesto en el incremento del bienestar laboral y el fomento de los hábitos saludables entre todos los trabajadores, durante 2017 se han hecho importantes avances en materia de seguridad y salud. Así, se ha superado con éxito la recertificación OHSAS 18001, certificado que acredita al sistema de gestión de seguridad y salud de Ineco como adecuado a los estándares establecidos por la norma. Además, este año el proceso se ha desarrollado bajo el enfoque multisite, que ha permitido obtener certificación de Seguridad y Salud en emplazamientos internacionales donde la empresa está presente, lo que supone un aporte competitivo para el negocio.

Un año más se ha celebrado la Semana de la Salud, que, con la misión de promocionar hábitos saludables entre todos los empleados, ha llevado a cabo diferentes talleres de concienciación sobre salud postural, así como para dejar de fumar, entre otros. Asimismo, se ha implantado el Programa de Formación Interna en Seguridad y Salud.

Por otro lado, 2017 ha supuesto la consolidación de la seguridad como un valor esencial de la compañía. Durante el pasado ejercicio se han mejorado los servicios de formación e información a los empleados en materia de seguridad en los desplazamientos internacionales, a través de la publicación de la Guía de Seguridad en Viajes y el Manual del Viajero, que proporcionan una serie de instrucciones y buenas prácticas de seguridad antes, durante y después de un viaje internacional.

En el ámbito de la protección de la información, se ha mejorado el cumplimiento legal de la legislación en materia de protección de datos personales, aumentando el porcentaje de cumplimiento desde 2016 con la ayuda de planes específicos de acción.

El objetivo principal en materia de seguridad de la información de cara a 2018 será la adaptación de la compañía a la nueva normativa europea en materia de protección de datos, el Reglamento General de Protección de Datos, que supone un incremento en los deberes de diligencia de las empresas, mayor concienciación a los empleados, por medio de programas formativos con diferentes metodologías, y unas garantías más sólidas para los afectados. Además, se continuará trabajando en la protección de la información sensible de la compañía a través de la elaboración guías de clasificación de la información y normas de confidencialidad y uso de recursos tecnológicos.

Algunos de nuestros proyectos destacados