Arabia Saudí

Alta Velocidad Meca-Medina

La construcción de la primera línea de alta velocidad de Arabia Saudí ha continuado a lo largo de 2017. El avance global del proyecto alcanzó un 83%. A lo largo del año destaca la realización de pruebas de integración de los distintos sistemas, dentro de las cuales se incluyen las pruebas dinámicas realizadas con velocidades de hasta 320 km/h. Ineco, como integrante del consorcio hispano-saudí, ha continuado prestando sus servicios de diseño, asistencia técnica y aseguramiento de calidad de las obras, control de tráfico ferroviario y de gestión del proyecto.

El Haramain High Speed Rail Project -proyecto Haramain- es una de las infraestructuras ferroviarias más significativas del mundo, tanto por su complejidad técnica, como por ser el primer ferrocarril de estas características en la región. El proyecto Haramain, en marcha desde el 2009, unirá las dos ciudades santas del islam, La Meca y Medina, con una línea de alta velocidad equipada con la más moderna tecnología y material rodante -trenes- fabricado en España. La línea, con una longitud de 450 km, contará con 5 estaciones de viajeros, un ramal ferroviario a la nueva terminal del aeropuerto King Abdulaziz International Airport, 2 talleres de mantenimiento de trenes, 3 bases de mantenimiento de vía y sistemas y 2 centros de control de tráfico.

En 2011 un consorcio compuesto por doce empresas españolas, entre ellas Ineco, Renfe y Adif, y dos empresas saudíes, resultó adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain (la Fase 1 fue adjudicada con anterioridad a otros consorcios, incluye la construcción de las estaciones y los trabajos de infraestructura de vía). La Fase 2 a cargo del consorcio hispano-saudí, a su vez se organiza en dos etapas: una primera etapa de construcción que comprende el suministro, instalación y puesta en servicio de la vía y los sistemas ferroviarios, i.e. catenaria, señalización, comunicaciones, etc. y la fabricación y puesta en servicio de 35 trenes, y; una segunda etapa de explotación comercial que comprende la operación y mantenimiento de la línea durante 12 años. La etapa de construcción tuvo un fuerte adelanto durante el 2017 hasta alcanzar un avance global del 83%.

La participación de Ineco en el proyecto Haramain ha continuado a lo largo del 2017. Como responsable de las áreas de diseño, aseguramiento de la calidad, asistencia técnica y gestión de tráfico ferroviario durante la construcción, su aportación ha sido clave. Para el desarrollo de sus actividades, Ineco ha movilizado para el proyecto Haramain un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de más de 10 países diferentes, demostrando su pericia técnica, experiencia, capacidad de adaptación y su orientación a las necesidades del cliente. Es de destacar que Ineco continuará prestando su experiencia en la gestión del mantenimiento de la línea durante los doce años en los cuales el consorcio hispano-saudí tiene encomendada la explotación comercial de la línea.

Otros proyectos ferroviarios