India

Alta Velocidad Nueva Delhi-Calcuta

Ineco, junto con sus otros socios del consorcio que lidera, presentó, a mediados de 2017, el informe final del estudio de viabilidad de la línea de alta velocidad entre Nueva Delhi y Calcuta a las autoridades de la sociedad estatal High Speed Rail Corporation of India (HSRC), después de dos años de trabajo.

El estudio incluye: estudios de demanda; análisis previo de alternativas de trazado; cálculo de tiempos de recorrido; selección de la tecnología ferroviaria a implementar (ancho de vía, superestructura, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.); obras singulares necesarias; rehabilitación y reasentamiento de las zonas pobladas afectadas; análisis medioambiental; material rodante y operación y mantenimiento.

También realizó un estudio económico-financiero que ha servido para determinar la viabilidad de la nueva línea, así como el método de financiación más adecuado.

El proyecto forma parte del denominado Diamond Quadrilateral Program, un ambicioso programa de desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en India que el nuevo gobierno puso en marcha en verano de 2015. Se trata de un rombo formado por las ciudades de Nueva Delhi, Calcuta, Bombay y Chennai, separadas entre sí por más de 1.000 kilómetros de distancia.

Otros proyectos ferroviarios