Emiratos Árabes Unidos

Ampliación del Aeropuerto de Abu Dhabi

Ineco ha continuado trabajando a lo largo de 2017 en la puesta en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, que permitirá crecer el tráfico del aeropuerto desde los 24 millones de pasajeros actuales hasta un total de 70 millones. La compañía está prestando servicios para la puesta en servicio y transición operativa (ORAT) desde 2014.

La gestora del aeropuerto, Abu Dhabi Airports (ADAC), promueve desde 2012 la construcción de una nueva terminal, denominada MTC (Mildfield Terminal Complex). Cuando esté terminada, en 2019, la nueva terminal tendrá capacidad para más de 40 millones de pasajeros. Ocupará 700.000 m2, dispondrá de 65 puestos de estacionamiento de aeronaves, 3.000 nuevas plazas de aparcamiento y un sistema de tratamiento de equipajes que procesará 19.000 maletas por hora.

Ineco, junto a Aena, ganó en 2014 el concurso internacional para hacerse cargo de los servicios de puesta en servicio y transición operativa (Operational Readiness and Airport Transfer, ORAT) de esta enorme infraestructura, gracias a la experiencia de más de una década en más de 20 aeropuertos españoles. Los servicios ORAT comprenden la elaboración de la programación y el Concepto de Operaciones del nuevo terminal del aeropuerto, así como la coordinación de la formación, familiarización, pruebas y traslado del personal y equipos del área Terminal actual al futuro.

Durante 2017, Ineco ha visto crecer su equipo en Abu Dhabi para poder cumplir los objetivos y estar listo para la puesta en marcha del Midfield Terminal Complex en el último trimestre de 2019. La decisión tomada en septiembre de 2017 de trasladar toda la operación del aeropuerto al nuevo edificio terminal está suponiendo un reto, pues el edificio se diseñó para la operación de la compañía aérea Etihad Airways y compañías asociadas únicamente.

El tráfico de pasajeros se estancó en 2017 en 24 millones de pasajeros, pero la apertura del nuevo edificio terminal y la mejoría de la economía de la región traerán incrementos de tráfico importantes a medio plazo nuevamente.

Otros proyectos aeronáuticos