Jamaica

Ampliación del Aeropuerto de Montego Bay

En 2017, Ineco ha continuado trabajando en diferentes proyectos para MBJ Airports, operador del Sir Donald Sangster International Airport de Montego Bay, Jamaica, desde que en 2003 obtuviera la concesión por un periodo de 30 años. Se trata del principal aeropuerto del país por volumen de pasajeros: más de 4,2 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 8,41% con respecto a 2016.

Durante 2017, se llevaron a cabo fundamentalmente dos proyectos. El primero de ellos, la supervisión de los trabajos de repavimentación de las calles de rodaje y de parte de la plataforma del aeropuerto. Anteriormente Ineco elaboró el proyecto constructivo para esta repavimentación, y ya en 2017 colaboró con MBJ en el proceso de licitación y selección del contratista que debía ejecutar las obras. Los trabajos de repavimentación se prevé que terminen a finales de 2018. La actuación afecta a todo el sistema de calles de rodaje del aeropuerto, y durante todo este periodo deberá mantenerse la operatividad del área de maniobras del aeropuerto mientras se ejecutan las obras.

El segundo proyecto es el relativo a la renovación del área de facturación del aeropuerto. El Master Plan del aeropuerto para los próximos 15 años, elaborado por Ineco, prevé importantes actuaciones a desarrollar a corto plazo para poder atender la demanda prevista con el nivel de calidad adecuado. Entre esas actuaciones se encuentran varias remodelaciones y ampliaciones del edificio terminal, incluyendo la del área de facturación. Ineco ha elaborado un proyecto de rediseño y modernización de esta zona del terminal, de unos 5.000 m2 de superficie, proponiendo una imagen renovada inspirada en el entorno natural de Jamaica.

Ineco trabaja para MBJ desde hace alrededor de 10 años. En este tiempo, ha llevado a cabo múltiples trabajos de consultoría y planificación (Master Plan 2009, Master Plan 2016), proyectos constructivos (repavimentación de pista, repavimentación de calles de rodaje, edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) y supervisiones de obras.

Otros proyectos aeronáuticos