España

Apoyo a Enaire: Plan 2020, SACTA, ÍCARO y COMETA

Ineco lleva más de 30 años trabajando para Enaire en la modernización y mejora de la navegación aérea en España. En 2017, Ineco ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico 2017-2020, y ha continuado con la implantación operacional de las nuevas versiones de los sistemas ATM (SACTA e ICARO) y de comunicaciones voz de ACC (COMETA), para el control de tráfico aéreo.

El gestor de la navegación aérea en España (Enaire) cuenta con un Plan Estratégico 2017-2020, que recoge una inversión de 294 millones de euros en ese período. La previsión de crecimiento del tráfico aéreo para los próximos 4 años es del 16% más, lo que implica 2,2 millones de vuelos en 2020. Aumentar los niveles de seguridad y la capacidad del sistema, mejorar la calidad de los servicios, contribuir a la sostenibilidad medioambiental, asegurar la viabilidad económica y financiera y resaltar la labor de sus profesionales son los objetivos del Plan, también denominado Plan de Vuelo 2020.

Entre las actividades de apoyo realizadas por Ineco, destaca la contribución al Plan Comercial y de Desarrollo de Negocio, participando en la definición de líneas estratégicas, en la elaboración de un catálogo de productos y servicios y en el alineamiento con el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento. También ha participado en varios Programas del Plan de Desarrollo de Personas, así como en el Programa de Mejora de Información Meteorológica.

Los sistemas SACTA e ICARO y el sistema de comunicaciones voz de ACC (COMETA) proporcionan toda la información aeronáutica necesaria para el control de tráfico aéreo en España y se actualizan constantemente. Ineco lleva desde los años 90 participando en el desarrollo e implantación de las nuevas versiones en los aeropuertos y centros de control españoles. Durante 2017, se ha llevado a cabo la sustitución de la plataforma hardware para los servidores de los sistemas COMETA B de Canarias. También se han realizado múltiples tareas relativas al sistema ICARO, entre las que se encuentra la separación geográfica de las arquitecturas principal y de continuidad. Avanzar en la colaboración con los demás sistemas de Enaire ha supuesto otro de los hitos importantes del año. En relación al sistema SACTA, cabe mencionar las actividades de especificación, pruebas de verificación y puesta en servicio de la versión 3.Z5.60 Linux Mixta en Península y Baleares. Hay que destacar, además, que el equipo de Ineco ha gestionado la migración, suministro y puesta en operación de la nueva arquitectura del sistema SACTA sin ninguna afectación.

Otros proyectos aeronáuticos