Reino Unido

HS2 fase 2b: Alta Velocidad
Birmingham-Sheffield

El gobierno del Reino Unido adjudicó en 2017 a Ineco, en consorcio con la estadounidense Aecom y la británica Capita, el contrato para el diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental del lote 2 de la fase 2b de la línea de alta velocidad HS2. Más de un millón de habitantes estarán conectados con la capital londinense en apenas una hora.

Ineco ganó un nuevo contrato para la línea de alta velocidad (HS2) que unirá Londres con Manchester y Leeds. La compañía, junto con la estadounidense Aecom y la británica Capita, se encargan del diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental correspondientes al lote 2, un tramo de la fase 2B del proyecto (Crewe-Manchester y Birmingham-Leeds). Estos trabajos se realizan concretamente en el tramo sur, con cerca de 90 kilómetros de longitud, del acceso a Leeds y comprenden desde la conexión con la fase 1, que acaba en Birmingham, hasta el sur de Sheffield. El objeto del presente contrato es someter el proyecto a la consideración del Parlamento a través de la denominada Hybrid Bill, documento que se somete al escrutinio de un comité (Select Committee), que además dirige el proceso de consultas públicas y de solicitudes de cambio, evaluando tanto la procedencia del proyecto desde el punto de vista del interés público como lo adecuado de las afecciones a propiedades, debido a lo cual el proceso de diseño y evaluación ambiental es enormemente detallado y documentado.

Esta fase viene precedida de un estudio previo del trazado ya sometido a consulta pública por el Department for Transport, dependiente del Gobierno inglés, y aprobado inicialmente en noviembre de 2016.

La nueva ruta enlazará Birmingham con Manchester y Leeds a través de dos ramales en forma de Y: uno se dirige en dirección noroeste hacia Manchester con dos estaciones previstas en el aeropuerto de Manchester y Manchester Picadilly; y otro ramal hacia el noreste en dirección a Leeds pasando por las estaciones de East Midlands y Sheffield Meadowhall. HS2 Phase 2 comenzará sus operaciones ferroviarias hacia el 2033, si bien el gobierno tiene previsto adelantar unos años la puesta en marcha del tramo entre West Midlands y Crewe al año 2027 (la fase 2A).

Ineco trabaja en Reino Unido desde 2012, en la primera fase de la línea HS2 entre Londres y Birmingham, participando en el diseño preliminar e Hybrid Bill del tramo norte junto con Capita. Se prevé que esta primera fase de 225 kilómetros comience a operar en el horizonte de 2026. Si bien la participación de Ineco en la primera fase obedecía a su especialización en alta velocidad, esta segunda adjudicación se produce en el contexto de un mercado maduro en el que Ineco ya es percibido como un agente confiable en el competitivo mercado de Reino Unido, extendiendo su participación no sólo al diseño de la obra civil ferroviaria sino a la Evaluación de Impacto Ambiental.

Otros proyectos ferroviarios