Turquía

Modernización de la línea Samsun-Kalin

Ineco, en consorcio con otros dos socios, ha continuado durante 2017 con sus trabajos de supervisión de las obras de rehabilitación de la línea ferroviaria de más de 375 km, que conecta el centro de Turquía con el Mar Negro. Construida en la primera mitad del siglo XX, será completamente renovada y equipada con modernos sistemas de señalización.

En 2015 Ineco, en consorcio con otros dos socios, ganó el contrato para supervisar y dirigir las obras de modernización de la línea ferroviaria de 377,8 kilómetros que une las ciudades de Samsun, en la costa del Mar Negro, y Kalin, en el centro del país, donde enlaza con la línea Ankara-Sivas. El proyecto, a cargo del Ministerio de Transportes turco, tiene como fin mejorar la conexión entre el interior del país y los mares Negro y Mediterráneo. Su construcción se completó en 1932 y se trata de una línea convencional, en vía única sin electrificar y sin señalizar, en ancho internacional, que discurre por una zona montañosa. Cuenta con 47 túneles, el más largo de 556 metros, que suman en total 7.259 metros, y 29 estaciones.

Dentro del consorcio, Ineco supervisa los trabajos de señalización y comunicaciones y suministro de energía, y coordina el equipo de instalaciones electromecánicas. Se implementará el sistema de señalización ERTMS/ETCS-N1 en toda la línea para una velocidad de diseño de 120 Km/h. El nuevo sistema será capaz de realizar las operaciones de tráfico de trenes con intervalos de 5 minutos.

En la infraestructura de vía, se mejorará el trazado, el drenaje y se estabilizará el terreno; se ampliará la plataforma, se rehabilitarán los puentes y viaductos, así como los muros y estructuras de contención de tierras. En lo referente a la superestructura, se renovará el balasto, la vía y las traviesas, así como los pasos a nivel, y se sustituirán los desvíos. En las estaciones se rehabilitarán 40.800 metros de vías y se construirán otros 800 más, además de nuevos andenes en las estaciones de Turhal, Zile y Kizoğlu.

En 2017 se ha avanzado en los trabajos de renovación de la plataforma y la vía en aproximadamente el 80% de la línea. Respecto a los trabajos de señalización y comunicaciones, se han aprobado los diseños preliminares de los sistemas y se han iniciado los diseños detallados. Se han realizado también las pruebas en fábrica de los equipos y materiales de los distintos suministradores, que se han llevado a cabo en España, Alemania, Polonia y Turquía. Tras todo ello, se ha comenzado la instalación de los equipos a lo largo de la línea.

Otros proyectos ferroviarios