Perú

Modernización del Aeropuerto de Chiclayo

Desde finales de 2014, Ineco junto con su socio CESEL, trabaja en los estudios previos para la modernización del aeropuerto de Chiclayo, la cuarta ciudad de Perú. Estos análisis permitirán definir y planear los trabajos de mejora y ampliación que pretenden convertir a Chiclayo en el hub aéreo del norte de Perú e impulsar el comercio y el sector turístico, ligado a la enorme riqueza arqueológica de la zona.

Ineco concluyó a finales de 2015 los estudios de la primera fase, a nivel de perfil, que se centran en la identificación de las alternativas de inversión y en la evaluación preliminar de los aspectos técnicos, económicos, sociales y de impacto ambiental del proyecto de modernización. Durante esta etapa se desarrollaron tanto el diseño conceptual general del proyecto como el diseño conceptual específico del edificio terminal y otras edificaciones. El objetivo de estos estudios es delimitar los aspectos clave del proyecto -qué se necesita y cómo se financiará- para su aprobación tanto por el concesionario AdP (Aeropuertos del Perú) como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Aviación Civil de Perú.

La segunda fase de estudios, en la que se ha seguido trabajando a lo largo de 2017, es la de factibilidad, que profundiza en los aspectos técnicos fundamentales de la primera fase, como la localización y tamaño de la nueva infraestructura, la tecnología a implementar, el calendario de ejecución de obra y la gestión financiera. Así, en lo que se refiere al lado aire se llevará a cabo el diseño geométrico de la pista, así como los diseños del pavimento y de la señalización horizontal y vertical y ayudas luminosas, de las obras de drenaje y de los sistemas y equipos de navegación aérea.

La ingeniería del lado tierra se centra en el diseño del nuevo edificio terminal de 41.000 m2 de superficie, para el que se emplea la tecnología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) que Ineco impulsa no sólo internamente aplicándola en sus proyectos, sino también prestando apoyo al Ministerio de Fomento español para su implantación en España.

Otros proyectos aeronáuticos