Brasil

Observatorio Nacional de Transporte en Brasil

Ineco comenzó en octubre de 2017 a desarrollar el Observatório Nacional de Transporte e Logística (ONTL) de Brasil, que la Empresa de Planjamento e Logística (EPL) del Gobierno Federal de Brasil puso en marcha con el objetivo de disponer de información rigurosa, actualizada y completa para facilitar el análisis y la toma de decisiones en cuestiones de transporte y logística.

El Observatorio Nacional de Transporte y Logística servirá también como instrumento de seguimiento del Plan Nacional de Logística de Brasil, que define las actuaciones necesarias para afrontar los problemas de inadecuación y cuellos de botella de su red de infraestructuras y el alto coste logístico que erosiona la competitividad del país.

El principal reto deriva de las dimensiones continentales de Brasil. Con casi el doble de superficie que la Unión Europea y más de 200 millones de habitantes, produce 2,4 billones de toneladas-kilómetro, una cifra similar al conjunto de la UE. Pese a disponer de una red amplia con 1,5 millones de km de carreteras, 29.000 km de vías férreas, 28.400 km de hidrovías y rutas de cabotaje, 32 puertos públicos y 128 puertos privados y 255 aeropuertos y aeródromos, persisten fuertes necesidades de inversión en infraestructuras de transporte y en la gestión de las mismas.

Los trabajos de Ineco se dividen en 4 grandes bloques: concepción del Sistema de Informaciones; la definición e implantación de la base de datos y el portal informacional; la implantación de un panel de indicadores; por último, la transferencia de conocimientos a los técnicos y gestores de EPL.

Otros proyectos de intermodal y carreteras