España

Plan de accesibilidad de Cercanías

Renfe y Adif, con el apoyo de Ineco, llevan años trabajando con el objetivo de garantizar la mejora de la accesibilidad a las estaciones. Para ello, está en marcha desde 2015 un Plan de Mejora de la Accesibilidad en estaciones de Cercanías. En 2017, la compañía ha seguido prestando servicios de dirección de obra y redacción de proyectos para estas intervenciones, que se han repartido por estaciones de toda España.

Mejorar la movilidad para las personas que tienen más problemas es un reflejo de sociedades desarrolladas con un sentido elevado de la justicia social. Desde hace años, en España el acceso al transporte público en igualdad de condiciones es un derecho reconocido para el que compañías como Renfe y Adif llevan años trabajando.

Ineco, como ingeniería y consultoría pública, cuenta con una larga experiencia en remodelación y modernización de estaciones ferroviarias y terminales de aeropuertos, en los que el factor accesibilidad es uno de los criterios prioritarios. Tanto los equipos de ingenieros y arquitectos en la fase de proyectos como en la dirección de obra, han trabajado en el acondicionamiento y adaptación a la movilidad en más de 150 estaciones de Cercanías desde los primeros años de este siglo.

Para garantizar la mejora de la accesibilidad a las estaciones, Ineco redacta los proyectos de ejecución de cada estación identificando las carencias y necesidades concretas, de acuerdo a un tratamiento más sostenible y realizando las obras en función de la operación ferroviaria, de manera que no perjudiquen al tránsito de viajeros.

Los principales tipos de actuaciones consisten en la instalación de ascensores de comunicación con pasos inferiores o pasarelas sobre vías, adaptación de las escaleras al ancho y número de tramos establecido en la norma, mejoras de la iluminación, reforma de pavimentos para cumplimiento de resbaladicidad, recrecido o adaptación de la altura del borde de andén e inclusión de bandas señalizadoras y pieza de borde de andén conforme al Real Decreto, cambios de marquesinas, escaleras automáticas etc.

Durante 2017, dentro del Acuerdo Marco con Renfe, Ineco ha participado en 29 proyectos (13 en la red de Cercanías de Barcelona, 5 en la de Madrid, 3 Bilbao, 2 San Sebastián, 2 Málaga, 2 Valencia, 1 Sevilla y 1 Alicante/Murcia) y 32 direcciones facultativas (13 en la red de Cercanías de Barcelona, 6 en la de Madrid, 4 Bilbao, 4 Valencia, 3 Sevilla, 1 Málaga y 1 Cantabria).

Otros proyectos ferroviarios, de intermodal y carreteras