Catar

Plan Maestro de Transporte de Catar

Ineco participa en la actualización del Plan Maestro de Transporte 2006-2026 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Catar. El objetivo es mejorar las conexiones del país, uno de los más pequeños del mundo con una densidad de población de 201 habitantes por km2. La demanda de transporte en Catar ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años como consecuencia de su desarrollo económico y el aumento de la población, que hoy día supera los 2,3 millones de habitantes- el 80% concentrados en la capital, Doha, y sus alrededores.

El trabajo consiste en el diseño de un plan de transportes integral, con previsiones de distintos escenarios de tráfico a medio y largo plazo, proponiendo actuaciones tanto de ejecución y mejora de las infraestructuras como en políticas de transporte, incluyendo guías y recomendaciones para el desplazamiento de los peatones y el uso de los aparcamientos.

El Plan contempla todo el territorio nacional, si bien incorpora también los accesos a los nodos internacionales de transporte: puertos y aeropuertos, así como los enlaces en la frontera terrestre. Engloba la red de carreteras, la red de transporte público (taxis, VTC, autobuses, BRT, metro, LRT, water-taxi, water-bus, etc), la red peatonal, la red de bicicletas, la red de transporte de mercancías en camión (Truck Routes) y red de parking, así como el transporte en vehículo privado.

La tecnología es uno de los pilares del Plan. Prueba de ello es que, además de incluir los aspectos asociados a los servicios de transporte público como tarifas, capacidades, frecuencias, etc., también se incorpora el concepto MaaS (Mobility as a Service), cuya principal idea es que todas las opciones de transporte en una ciudad estén conectadas a través de un solo servicio en el dispositivo móvil, por una única tarifa mensual. Se contempla, por tanto, la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como un portal GIS (Sistema de Información Geográfica) para datos de tráfico. Cabe destacar también que Catar sería uno de los primeros países en aplicar, a nivel nacional, un novedoso sistema de gestión de costes basado en actividades -ABM (Activity Based Model)- aplicado al sistema de transporte.

Otros proyectos de intermodal y carreteras