Unión Europea

Programa Galileo

Ineco ha seguido liderando en 2017 las actividades del Centro europeo de Servicios a usuarios del programa Galileo (European GNSS Service Centre-GSC), ubicado en Madrid. Un centro neurálgico desde donde se atiende a los usuarios de Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS) de todo el mundo. Los 18 satélites inicialmente desplegados por Galileo están operativos desde diciembre de 2016 y aumentarán hasta formar en 2021 una constelación de 30 satélites.

A mediados de 2017, concluyeron los trabajos de preparación de este Centro de Servicios a Usuarios GNSS, donde Ineco ha proporcionado servicios de ingeniería de alta cualificación para el desarrollo y validación operacional del centro mediante el diseño de los procedimientos y procesos para la operación, mantenimiento y definición de productos y servicios, liderando un consorcio formado por las empresas Isdefe, ESSP e INTA.

Una vez terminados los trabajos de preparación, Ineco se hace responsable de la operación y mantenimiento del centro, integrado y coordinado con los dos centros de control del Sistema Galileo, ubicados en Alemania e Italia, dentro de un contrato marco global, adjudicado a la empresa Spaceopal (formada por la empresa italiana Telespazio y la empresa alemana DLR GfR) por un importe superior a 1.000 millones de euros y un periodo de 10 años.

La participación de Ineco en el proyecto Galileo comenzó en 2010, cuando llevó a cabo un estudio para definir el alcance del Centro GSC para la Comisión Europea, financiado por Aena bajo la supervisión del Ministerio de Fomento. Participaron, además, empresas clave de la ingeniería espacial española: Indra, GMV, Deimos, Hispasat, INSA y el propio INTA. Pero ya desde 1998, la compañía ha estado prestando servicios de ingeniería en el ámbito de la navegación por satélite dentro de diferentes contratos firmados con la Comisión Europea, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA).

Otros proyectos aeronáuticos