Dinamarca

Renovación de la Red ferroviaria danesa

Ineco y el centro de investigación Cedex colaboran con Banedanmark, gestor de infraestructura ferroviaria, desde principios de 2017, en el proyecto F-Bane de renovación de la señalización en la red ferroviaria danesa. Hacia 2023, Dinamarca se convertirá en el primer país europeo en contar con una red completa de señalización ferroviaria totalmente renovada.

El sistema de señalización a instalar es el ERTMS nivel 2 en su versión 3.4.0 de la Baseline 3, la nueva versión del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario impulsada por la Comisión Europea que se está implantando en los nueve principales corredores del territorio de la Unión. Su objetivo: establecer un lenguaje común en toda la red ferroviaria europea, un proyecto que aporta grandes mejoras en la explotación ferroviaria, permitiendo la circulación interna y entre fronteras de todos los trenes con mayor capacidad, más seguridad y menores costes.

Durante 2017, Ineco ha realizado las especificaciones de prueba genéricas tanto para la infraestructura Este, adjudicada a Alstom, como para la Oeste, adjudicada a Thales. Basándose en esas pruebas Ineco ha diseñado los escenarios operacionales para las dos líneas piloto (early deployment lines) y ha ejecutado las campañas en el laboratorio JTL (Joint Test laboratory) que Banedanmark puso en marcha como parte de su programa de renovación. Además, también ha analizado los resultados de esas dos campañas y ha redactado los correspondientes informes de pruebas.

Finalmente, Ineco ha elaborado el primer borrador de las estrategias de validación de la infraestructura para las siguientes líneas a poner en servicio. Esto supone la definición del subconjunto de casos de prueba a ejecutar, dependiendo de si se trata de un nuevo tipo de tren a poner en servicio en una línea ya operativa o no, o si por el contrario es un mismo tipo de tren el que va a circular por una línea nueva pero diseñada con los mismos principios que una infraestructura que ya está en servicio.

Otros proyectos ferroviarios