España

Trabajos para la Alta Velocidad Española

Ineco ha colaborado desde sus inicios en la implantación de la red de alta velocidad española, participando activamente en su planificación, diseño y desarrollo tecnológico. Más de 25 años llevando a cabo proyectos de diseño, construcción, señalización, comunicación, mantenimiento y gestión del tráfico. En 2017, cabe destacar los servicios de mantenimiento de todas las instalaciones de las líneas, así como los trabajos para la llegada de la alta velocidad a País Vasco, Galicia y Cantabria.

Desde 1992, Ineco presta sus servicios de seguimiento y control de la infraestructura, superestructura e instalaciones de las líneas de alta velocidad interviniendo activamente en el mantenimiento preventivo y correctivo. Para ello, la compañía dispone de 5 técnicos en cada una de las 15 bases de mantenimiento distribuidas por la geografía española.

País Vasco, Galicia y Cantabria avanzan en la llegada de la alta velocidad a sus regiones. Ineco ha participado en los tres casos en distintas fases de los proyectos.

La nueva red ferroviaria del País Vasco se enmarca dentro del gran proyecto de línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-San Sebastián, que se divide en tres ramales (Vitoria-Bilbao, Mondragón-Elorrio-Bergara y Bergara-San Sebastián) y mide 155 km. Ineco participa prestando servicios de dirección de obra, oficina de coordinación y seguimiento, asistencia técnica, estudios informativos de acceso a ciudades y diversos proyectos, tanto de plataforma como de montaje de vía.

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia tiene varios tramos en servicio o en ejecución. Los trabajos en los accesos desde la Meseta avanzan, incluyendo el tramo final de Taboadela a Ourense, que implica un desarrollo y gestión complejos teniendo en cuenta los plazos y costes. La longitud de la línea desde Olmedo es de 306 km. Destaca la participación de Ineco en la redacción de proyectos constructivos de la plataforma, de las estaciones de Ourense y de Santiago de Compostela, del cambiador de Taboadela, y de montaje de vía y catenaria. También ha llevado a cabo direcciones de obra, así como la dirección ambiental y seguimiento y coordinación de los contratos.

La línea de alta velocidad Palencia-Santander se enmarca en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). En 2017, se desarrollaron los estudios informativos de los tramos Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa. La participación de Ineco en esta línea se concreta en la realización de sendos estudios informativos, además de los proyectos constructivos necesarios para la duplicación de la línea C1 de Cercanías entre Torrelavega y Santander.

Otros proyectos ferroviarios